5 datos científicos sobre el miedo


El miedo es una reacción del cuerpo, que posibilita tanto la supervivencia como diferentes procesos cognitivos. La ciencia explica su funcionamiento.

-¿Cuándo se experimenta miedo?: nuevos estudios neurocientíficos sugieren que el proceso de sentir miedo se decide en una “democracia neuronal”. Unas pocas neuronas muy sensibles, ubicadas en la amígdala, envían la señal de alarma y el resto de los neurotransmisores deciden por mayoría si escucharla o no.

-¿Por qué el miedo paraliza?: la inmovilidad defensiva es un mecanismo presente en casi todas las especies de mamíferos. Ante una potencial amenaza los músculos se endurecen y baja el ritmo respiratorio.

-El miedo se aprende: un controversial experimento con niños llevado a cabo en la década del cincuenta probó que la exposición a circunstancias traumáticas le enseña al cerebro a temer estímulos que antes no eran detectados como amenazantes.

-Es posible convertir el miedo en alegría: en 2014, neurocientíficos lograron mutar en ratas la sensación de temor por sensaciones placenteras, pulsando luz en las áreas cerebrales asociadas al placer mientras los roedores eran expuestos a una amenaza.

-¿Por qué se disfruta el miedo?: en situaciones que se perciben como seguras, es posible disfrutar el temor. Las películas de terror provocan una excitación fisiológica que magnifica las sensaciones placenteras.


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario