Jamais vu: la increíble antítesis del conocido dejà vu


La mente humana es prodigiosa y a menudo inexplicable. Así como puede crear grandes herramientas para la interacción, la comunicación y la construcción colectiva, cuando se aleja de sus paradigmas sociales es capaz de desplegar las fantasías más insólitas como si fueran coherentes. La literatura psiquiátrica abunda en descripciones de delirios relatados por pacientes; esta es una lista de algunos de los más raros que se han documentado:

El extendido fenómeno conocido como 'dejà vu', por el que, según la ciencia, aproximadamente un 80 por ciento de la población mundial siente en algún momento de su vida estar reviviendo algo que ya pasó, tiene una contracara muy poco conocida: el 'jamais vu'.

Despertar una mañana y demorar algunos instantes en lograr reconocer el rostro de la persona con la que dormimos hace años; que alguien se dirija a nosotros empleando palabras habituales, pero no poder comprenderlo inmediatamente; o ingresar a un lugar que frecuentamos y, sin embargo, sentir que estamos allí por primera vez… A menos que se trate de Alzheimer, o síntomas seniles, lo más probable es que estemos experimentando un 'jamais vu' (que en español significa 'nunca visto').

Se trata de una repentina sensación de extrañeza ante eventos, personas o elementos de la vida cotidiana, que, como el 'dejà vu', responde a un error de la percepción; un desfasaje en los circuitos neuronales que distorsiona momentáneamente la comprensión del mundo que nos rodea.

Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario