Según los científicos, esto es lo que le espera al primer paciente del trasplante de cabeza


Como podrás recordar, algunos meses atrás se habló sobre la posibilidad de realizar trasplantes de cabeza en los próximos años. De un tiempo a esta parte han habido algunos avances que ya nos permiten hablar del asunto con mayor certeza y, entre otras cosas, ya se sabe hasta quién será la primera persona en recibir un trasplante de cabeza.
Se trata de Valery Spiridonov, un ruso de 30 años que padece de una enfermedad degenerativa mortal. El se ofreció para ser el primer transplantado de cabeza del mundo.
Suena interesante, pero los científicos continúan escépticos. Veamos qué le espera al primer paciente del trasplante de cabeza del mundo.

Jugando al Doctor Frankestein: el primer trasplante de cabeza de la historia

Sergio Canavero, un médico e investigador italiano, es lo más parecido a un Doctor Frankenstein moderno, ya que planea un hito científico: realizar el primer trasplante de cabeza de la historia en una persona.
Ya antes se ha experimentado con perros y monos y si bien han sobrevivido, solo ha sido por unas horas. Canavero no tiene experiencia con humanos y tampoco se han probado algunos de los procedimientos e incluso implementos que se utilizarían en la cirugía de más de 36 horas.
La comunidad científica lo tilda de loco y antiético. No existe autorización en ningún país del mundo para experimentar con trasplantes de cabeza en humanos, pero su plan está por hacerse realidad con un voluntario paciente que asegura no tener mucho que perder.

Qué podría ocurrir si el transplante es exitoso

El Doctor Hunt Batjer, presidente de la asociación de neurocirujanos de Estados Unidos declaró que los efectos que podría experimentar Spiridonov son peores que la muerte y que no permitiría que ninguna persona se sometiera a este procedimiento.
¿Qué puede ser peor que la muerte? Una vez realizado el trasplante y en caso que el paciente viva, se le colocará en un coma inducido por un mes y recibirá una impresionante cantidad de drogas antirechazo.
Al despertar, será incapaz de respirar por si mismo o siquiera puede moverse. Si la conexión de la cabeza del paciente con el cuerpo del donante es exitosa y se restauran las terminaciones nerviosas, el cerebro enviaría todo tipo de señales dolorosas que lo tendrían en una constante agonía.
Arthur Caplan, directo de ética medica en el NYU Langone Medical Center, el trasplante de cabeza que quiere intentar Sergio Canavero es una forma de atraer la atención por parte de una persona que está loca.

omo ejemplo, explica que la química del organismo del trasplantado enloquecería tratando de adaptarse al cuerpo nuevo y la cantidad de inmunodepresores que requeriría tomar, lo ponen en peligro de desarrollar otras enfermedades como el cáncer.
Valery Spiridonov, el voluntario para ser el primer trasplantado de cabeza del mundo, dice no tener miedo y aceptar las posibles consecuencias, ya que lo única que desea es tener un cuerpo funcional aunque sea por poco tiempo. Además, quiere ayudar a la investigación y creación de nuevas tecnologías.
Aún falta para 2017, año en que se espera realizar el trasplante. Si la enfermedad de Valery Spiridonov progresa, podría no llegar vivo a la fecha y también está la posibilidad de que la comunidad científica logre detener a Sergio Canavero.



Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario