12 Rasgos de los niños con altas capacidades


Algunas veces topamos en nuestras vidas con niños asombrosos. Demuestran tener una inteligencia o un talento muy por encima de lo común. Lo normal es preguntarse si son superdotados, pero ¿qué quiere decir esto exactamente?, ¿cómo podemos averiguar si son niños con altas capacidades?

Superdotados, talentosos o precoces intelectuales

Respecto a la superdotación, la OMS ha sido clara al respecto: son superdotados los niños que tienen un coeficiente intelectual igual o superior a 130. La superioridad en este caso abarca todas las áreas.
Dentro del conjunto de los niños con talento, hay que distinguir dos grupos: los que tienen talento simple,  y aquellos que lo tienen complejo.

El simple hace referencia a las personas que tienen un campo en el que sobresalen y el complejo cuando combinan dos o más áreas. En todo caso, estos niños quedan en la media en el resto de pruebas que se les hacen.
El último grupo serían los niños con precocidad intelectual, son criaturas que aprenden a hacer las cosas mucho antes que sus coetáneos. Con el paso del tiempo pueden convertirse en superdotados o simplemente se estabilizan.
¿Cómo sabremos si un niño tiene altas capacidades? Aquí te dejamos 12 rasgos que comparten la mayoría de ellos.

 12 características de los niños con altas capacidades

  1. Cuando son bebés levantan la cabeza antes del primer mes.
2. La primera palabra la formulan a los 5 meses y reconocen su nombre a los 6.
3. Son muy emocionales y empáticos.
4. Suelen tener también hipersensibilidad sensorial. Es decir reaccionan de forma que parece exagerada ante todo aquello que altere cualquiera de los 5 sentidos: una luz o música excesiva, una ropa que pique o un olor fuerte.
5. En algunos casos erróneamente se les diagnostica TDA-H (Deficit de atención e hiperactividad). Su energía y entusiasmo, así como el aburrimiento ante las tareas habituales para niños de su edad, les llevan a desarrollar una actividad desmesurada, lo que conduce al diagnóstico equivocado.

dibujar

Por contra, cuando se les propone una tarea que les interesa se concentran completamente.
6. Tienen una memoria extraordinaria.
7. No se les pueden poner normas si no están bien argumentadas, porque cuestionan cualquier autoridad que no tenga sentido para ellos.
8. Tienen una precoz preocupación sobre temas trascendentales como la existencia de Dios, la muerte, etc…
9. Se despistan, si se trata de cosas que no son de su interés.

despiste

Su cerebro trabaja tan intensamente que aquello que no es prioritario para ellos queda en un segundo plano.
10. Empiezan a leer y escribir antes de los tres años.

leer

Además, tienen un vocabulario muy extenso para su edad.
11. Pueden padecer “disincronía evolutiva“, los psicólogos la describen como la diferencia que estos niños tienen entre su evolución intelectual y la emocional, física o motriz por ejemplo.
12. Suelen ser también independientes y competitivos.
Si en tu entorno hay un niño con estas características, lo mejor es acudir a un especialista para que aconseje la mejor manera de potenciar y desarrollar sus cualidades. No es fácil ser superdotado y poseer altas capacidades.


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario