Los Korowai, un curioso pueblo con vestigios caníbales


Los Korowai habitan en unas curiosas cabañas que alzan de forma magistral sobre los árboles. Desconocemos qué sería de ellos sin estos pulmones vivos, sin estos rincones cuajados de árboles inmensos que les dan cobijo y se erigen como dioses que amparan culturas muy arcaicas si la comparamos con la nuestra. Nuestro mundo de prisas, y teléfonos móviles a quien denominamos como “civilizada” Pero pensemos en ello durante un momento ¿De verdad lo somos?… Disponemos de nuestros reglamentos, leyes y ordenanzas,  y aún así, somos capaces de matarnos entre nosotros, de organizar  guerra
Los Korowai, por su parte, también saben de guerras y disputas, pero si hay algo que les ha llevado a la fama, es por mantener vigente esa práctica, ese vestigio que ha podido ser demostrado: el canibalismo. Estamos seguros de que te gustará saber más cosas sobre los Korowai.
La tribu caníbal de Papúa
El primer contacto documentado con los Korowai fue no hace mucho en realidad, en 1974. Fue el antropólogo Peter Van Arsdale y el geógrafo Robert Mitton quienes los describieron por primera vez, aunque todo se debió a las pistas que recibieron de un grupo de misioneros holandeses que desde 1970, empezaron a convivir y tomar contacto con ellos.

La finalidad de estos grupos religiosos era “convertir” a estas comunidades y evitar en la medida que fuera posible, toda práctica considerada para nosotros como “salvaje”. No obstante, no fue hasta 1996 cuando empezaron a bautizarse los primeros conversos, pero en realidad, son muy pocos los que se decidieron a hacerlo. Los Korowai, como cualquier otra tribu tienen, sin duda, todo el derecho a mantener sus esencias originales, sus prácticas, por muy incomprensibles que nos parezcan a nosotros.
Estamos en Papúa Occidental, ahí donde conviven más de 300 tribus. Todo un tesoro para los antropólogos y todo un paraíso para estos pueblos que viven aún unidos a la naturaleza más pura, más ancestral. Los Korowai están en las selvas bajas y se les conoce también como los Kolufo. Son un pueblo de unas 3.000 personas, y no fue hasta 1970, con la llegada de los misioneros, cuando tuvieron “conciencia” de que existía otro mundo más allá de su pequeña selva.

1052-1-b (Copy)

Al día de hoy viven como siempre lo han hecho: en sus hogares, en sus cabañas asombrosas que se sostienen sobre las copas de los árboles en los pantanos de la selva. Son casi 35 metros de altura, en una especie de fortificación defensiva muy característica, donde protegerse de ellos mismos. ¿La razón? Suelen formar clanes para robarse entre ellos mujeres y niños.
El Korowai son cazadores-recolectores, y llama la atención sus buenas dotes para cazar. Son menudos pero excepcionalmente hábiles, rápidos y fuertes. Ahora bien, si por algo es conocido este pueblo, a parte de sus bellas casas suspendidas en las copas de los árboles, es por practicar el canibalismo.

tumblr_m8wxtk1Zn91qbat53o1_500 (Copy)

Cabe matizar que según nos indican los antropólogos, es muy probable que a día de hoy ya no lleven a cabo esta costumbre. Ahora bien, esta zona suele recibir mucho turismo, y si hay algo que actúa como auténtico reclamo es “desear conocer a una tribu caníbal”. No obstante se sabe que al menos hasta el 2006 seguían consumiendo carne humana, pero el proceso se llevaba a cabo de un modo muy puntual:
  • Aquel que sea sospechoso de practicar magia o brujería, será castigado.
  • El que lleve a cabo actos extraños o sea un khahua (brujo) será torturado, ejecutado y comido.
  • Las mujeres y los niños no participan en el acto caníbal.
  • El cerebro es una de las partes más apreciadas por los Korowai.
korowai-casas-en-los-arboles-tribu-papua (Copy)

Hemos de tener en cuenta, tal y como te hemos indicado antes, que es común que este pueblo se divida en clanes, y que por tanto, se lleven a cabo alguna que otra guerra. El motivo de estas discrepancias es siempre por temas asociados a la magia y la brujería. Si alguien enferma, o si la caza no es buena, los korowai lo atribuyen a influencias externas, a malas artes de los clanes enemigos.

b0a1ff658c6437b94419768108ad0d92_1M (Copy)

Son, sin duda, otras formas de entender el mundo, muy distintas a las nuestras. Pero no por eso vamos a quitarles sus tradiciones, su forma de vida o su hábitat. Algo que desgraciadamente ya ha empezado, puesto que la tala de los árboles en esta zona de Papúa ya se está llevando a cabo.



Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario