Por qué los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres?


En Estados Unidos, el 90% de los asesinatos que se cometen cada año son perpetrados por hombres, cifra que a nivel mundial es de un 78%. ¿Los hombres más propensos a cometer asesinatos y crímenes violentos que las mujeres? Las estadísticas dicen que sí, pero cuál es la razón. Psicólogos, sociólogos y expertos en criminología, creen tener la respuesta.

¿Por qué los hombres son más propensos a cometer crímenes violentos?

Por-que-los-hombres-cometen-mas-crimenes-violentos-que-las-mujeres-1.jpg 
La gran mayoría de los delitos violentos tiene a hombres como protagonistas y aún no existe una explicación concreta al fenómeno. Si bien hay aspectos biológicos, la organización de la sociedad también tiene mucha influencia. Según William Pollack, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, los hombres son biológicamente más propensos a la violencia, pero la forma en que son criados y las presiones que la sociedad impone sobre ellos también incide radicalmente.
Esta diferencia cultural entre como se forman niños y niñas no es nueva, sino que se remonta incluso a la época de las cavernas, donde los hombres debían mostrar su superioridad por sobre sus pares como forma de traspasar sus genes. Lamentablemente, aún hoy quedan vestigios de estos ideales y a muchos niños se les sigue inculcando la idea. Asimismo, es durante la adolescencia y adultez temprana donde se determina la propensión social al comportamiento violento sobre sus pares.
David Lykken, psicólogo de la Universidad de Minnesota, cree que si se congelaran a los varones entre los 12 y 28 años, quedando fuera de las influencias y expectaciones sociales, se reduciría la tasa de crímenes en un 66%, bastante sorprendente.

La sociedad forma hombres agresivos: Machismo = Violencia

Por-que-los-hombres-cometen-mas-crimenes-violentos-que-las-mujeres-2.jpg 
Desde el momento del nacimiento, a las niñas se les considera flores delicadas, mientras que se espera que los niños se muestren rudos y competitivos. Eso lo podemos ver a través de los juegos y juguetes dirigidos a cada sexo, entre otras tantas cosas...
A medida que van creciendo, se les enseña a socializar de forma diferente: no para todos es mal visto que los chicos resuelvan sus diferencias a golpes, mientras que a las niñas se les suele inculcar un mayor autocontrol en cuanto a su rol en conflictos. Se toma como normal que los varones sean más desordenados, propensos a tomar riesgos y defenderse de cualquier tipo de provocación en forma física.
Si un hombre llora, parte importante de la gente lo ve como un símbolo de debilidad y si algo se le inculca a niños y adolescentes, es que mostrar debilidad no es una opción, sino que deben imponerse al resto, siendo la violencia una forma de control. Steven F. Messner, sociólogo y especialista en criminología de la Universidad de Albany, postula que el comportamiento violento que se ve en algunos hombres, viene de la falta de un modelo de conducta. Este especialista descubrió que las tasas de crímenes violentos eran mayores en lugares donde las mujeres eran mayoría por sobre la cantidad de hombres, lo que significaba que había más cantidad de hogares mono parentales sin presencia paterna.
Por-que-los-hombres-cometen-mas-crimenes-violentos-que-las-mujeres-3.jpg 
Raymond Baillargeon, psicólogo de la Universidad de Toronto, postula que la testosterona tendría un rol muy importante en el desarrollo de conductas agresivas. En bebés menores de dos años, el 5% de los varones mostraba conductas violentas, mientras que en el caso de las niñas la cifra alcanzaba solo el 1%, diferencia que se mantenía casi sin diferencias hasta llegar a los 3 años.
A edad tan temprana, las expectativas sociales y formas de juego no tendrían un rol tan preponderante en el comportamiento, sino que sería la mayor cantidad de testosterona en los niños la culpable de la mayor cantidad de acciones agresivas. Todos los hallazgos y estudios no descartan que las mujeres puedan ser violentas, lógicamente. Cuando una mujer mata, lo hace de forma impulsiva, sin mayores planes y estimulada por un evento externo, ello porque desde el punto de vista racional, saben que sus posibilidad de atacar un hombre físicamente son inferiores producto de la diferencia de fuerza.
¿A quién culpar? Hormonas, sociedad y expectativas serían las culpables de que los hombres sean protagonistas de una mayoría aplastante de crímenes violentos y a medida que se vayan venciendo prejuicios sociales acerca de lo que significa ser varón y lo que se espera de ello, esta diferencia a la hora de cometer asesinatos va a variar.


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario