Biblioteca Británica solicita ayuda para descifrar la inscripción de una espada medieval


Se trata de una hoja de 96 centímetros de frío y afilado acero que alberga un misterio que lleva casi 200 años desconcertando a los arqueólogos. La Biblioteca Británica acaba de dar a conocer una espada medieval con una extraña inscripción que, desde 1825 (año en que se encontró), no ha podido descifrarse. Por ello, la entidad solicita la ayuda de todo aquel que crea que puede aportar un método o hipótesis razonable para lograr una traducción.

En la ranura central de la espada puede leerse la inscripción "NDXOXCHWDRGHDXORVI". Ante semejante enigma, la Biblioteca incluyó el arma en una exposición ubicada en una de sus salas con un doble objetivo: que todos puedan disfrutar de ella y que intenten develar el significado de las letras.

La espada fue encontrada en el fondo del rio Witham, ubicado en Lincolnshire (al oeste de Gran Bretaña) en 1825. Desde entonces se pudo averiguar que fue manufacturada en el siglo XIII, por lo que probablemente fue el arma de un caballero de esos tiempos. "Es el tipo de espada que los caballeros medievales y los barones lo habrían utilizado en la época de la Carta Magna", dijo el comisario de la exposición, Julian Harrison en declaraciones a Daily Mail.

La Biblioteca Británica informa en su página web, coincide con lo dicho por Harrison, y cree que se trata de un arma hecha para el combate, y no con fines decorativos o ceremoniales. "Empuñada por un brazo vigoroso, podría partir en dos sin dificultad la cabeza de un hombre", se informa.

Según expertos, las características de la espada sugieren que podría haber sido fabricada en lo que hoy es Alemania, aunque no hay datos que permiten confirmarlo de manera fehaciente.


A pesar de la incertidumbre, no faltan teorías sobre el posible significado de la inscripción. Una de ellas afirma que las letras están escritas en galés medieval y podrían ser parte de un lema de su dueño. Concretamente, se considera que harían referencia a que el caballero que la empuñaba estaba siempre listo para la batalla. Harrison no pudo corroborar esta posibilidad, consigna ABC.

Otros expertos consideran que los signos podrían corresponderse con la primera letra de las diferentes líneas de un poema, algo usual en objetos de la época. También se maneja una teoría que afirma que podría ser una inscripción religiosa que alabase a Dios y que el arma podría haber sido arroja al río a modo de ofrenda o como parte de un rito.

Mientras tanto, otros estudioso se están dedicando a comparar la espada con otras similares halladas en territorio alemán, y advierten que el tal misterio podría no serlo tanto. En ese sentido, recuerda que muchos artesanos incluían letras en sus trabajos por razones decorativos. Se trata de caracteres colocados sin orden alguno, ya que ellos eran analfabetos. Por otra parte, podría ser un torpe intento de grabar el nombre del artesano o del comprador.

BBC

Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario