Test: ¿Qué tipo de introvertido eres?


¿Qué es la introversión? ¿Timidez? ¿Retraimiento? ¿Falta de habilidades sociales? La introversión, como característica de la personalidad de una persona es algo más complejo y no se puede definir simplemente con un concepto. De hecho, es algo tan complejo que ni siquiera se puede llegar a una definición única. Según los últimos avances en el campo de la psicología, existen cuatro tipos de introversión que normalmente se manifiestan de forma combinada, pero presentan características distintivas, diferentes en cada persona.
Hoy vamos a conocer un poco más sobre los tipos de introversión, y al final te recomendaremos un excelente test psicológico para que analices tu personalidad y veas qué tipo de introvertido eres.

La introversión social

que-tipo-de-introvertido-eres-realiza-tu-mismo-tu-test-de-personalidad-2.jpg 
Este tipo de introversión es el más parecido a lo que la gente normalmente cree de los introvertidos. Se caracteriza por la preferencia por la interacción con grupos pequeños de personas, el rechazo a las grandes reuniones y la inclinación a desarrollar pocas pero muy profundas amistades. También se caracteriza por la tendencia a querer estar solos, en lugares íntimos, dedicándole tiempo a actividades personales como leer libros, ver películas, jugar videojuegos, estudiar, etc. Cualquier tipo de actividades que no requieren interacción con otras personas.

La introversión de pensamiento

que-tipo-de-introvertido-eres-realiza-tu-mismo-tu-test-de-personalidad-3.jpg 
Los introvertidos de pensamiento no necesariamente muestran signos de introversión social. No se muestran reacios a la interacción con otras personas ni con grandes grupos, tampoco sienten la necesidad de «ocultarse» de la vista de los demás ni son tímidos. Los llamados introvertidos de pensamiento son personas que dedican mucho tiempo a la reflexión y análisis de sí mismos y de todo lo que los rodea, pero no de una manera compulsiva o nerviosa, sino más bien creativa e imaginativa.

La introversión ansiosa

que-tipo-de-introvertido-eres-realiza-tu-mismo-tu-test-de-personalidad-4.jpg 
La introversión ansiosa, al igual que la social, se caracteriza por el rechazo a los grandes grupos de personas y a la tendencia a la soledad, pero por motivos diferentes. Las personas con introversión ansiosa se sienten observados y juzgados por las demás personas y buscan estar solos para evitar esa sensación. Estas personas no tienen confianza en sus habilidades sociales y normalmente se sienten avergonzados (aunque sea injustificadamente) estando alrededor de las demás personas. Este tipo de introversión también se caracteriza por la tendencia a sobreanalizar las cosas y darle vueltas y más vueltas a los pensamientos negativos sobre cosas que están mal en ellos mismos o cosas que pueden salir mal, etc. 

La introversión reservada

que-tipo-de-introvertido-eres-realiza-tu-mismo-tu-test-de-personalidad-5.jpg 
Este tipo de introversión se caracteriza principalmente por la represión de cierto tipo de pensamientos, opiniones e impulsos de una persona. Quienes tienen este tipo de introversión suelen pensar demasiado las cosas antes de decirlas o hacerlas por miedo o vergüenza de que no sean las correctas. Estas personas tienden a reprimir muchos de sus pensamientos y emociones por temor y timidez. La introversión reservada o retraída también se puede ver en actitudes con la vida en general, por ejemplo en el tiempo que una persona demora en tomar una decisión. En psicología esto se llama slow to get going (o lentitud para arrancar). 

Test de personalidad: ¿eres introvertido? Descubre de qué tipo

Antes que nada es importante tener en cuenta que estas no son categorías excluyentes unas de las otras. Lo importante de esta distinción es entender que no todas las personas que se definen como introvertidas son iguales, y que no se trata de ningún tipo de problema patológico ni desorden mental.
La introversión es una característica de la personalidad que todos tenemos a nuestra propia manera. La introversión no es necesariamente lo opuesto a extroversión ya que, como vemos, una persona puede ser muy extrovertida, social y desvergonzada, pero desarrollar otros tipos de introversión. 
¿Quieres saber si tienes alguno de estos tipos de introversión? Seguro te has sentido identificado con algunas de las características que definimos más arriba, pero anímate a realizar tu propio test de personalidad para ver más precisamente qué tipo de introversión tienes, si es que acaso tienes alguna. Anímate, es entretenido y fácil de realizar; el único problema es que está en inglés, pero puedes usar esta herramienta para traducir cada pregunta que no entiendas.

Accede al test de introversión a través de este enlace: What Type of Introvert Are You?




Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario