Los enigmáticos dibujos de John Lennon

Mucho se habla de su innegable talento musical y de su mensaje de paz mundial. Sin embargo, John Lennon exploró otra senda artística: el dibujo.

Sus creaciones van desde pequeñas reflexiones sobre títulos de canciones de los Beatles hasta simples representaciones de él y Yoko Ono. En 1970, algunas de estas creaciones fueron incautadas y posteriormente un juez ordenó quemarlas por ser consideradas “subidas de tono”.

La formación artística de Lennon comenzó en la década de 1950 en la Escuela Superior de Artes de Liverpool. El edificio que alberga esta escuela fue noticia este año: Paul McCartney lo compró para salvarlo de los desarrolladores inmobiliarios. En su lugar optó por utilizar el recinto como un estudio de danza y teatro.

Esta lista muestra los dibujos más representativos y curiosos de Lennon, algunos de ellos realizados desde que era un niño..........Varios de ellos fueron subastados por Sotheby's.

1. Camel Dances

 

2. Imagine Peace

 

3. Starting Over

 

4. The John Lennon Sketchbook (cortometraje)

 

Un cortometraje realizado en base a los dibujos hechos en los '60 por John Lennon aparece en internet de forma oficial.
Se trata de "John Lennon Sketchbook", animación que reúne los dibujos hechos por el músico en un cuaderno y que fue realizado por el ganador del Óscar John Canemaker.

A través de música y breves diálogos el video de cuatro minutos de duración permite a los fanáticos del ex Beatle conocer y profundizar en la estética de Lennon.

Entre los dibujos de animales, humanos y extrañas situaciones hay también retratos de Yoko Ono, pareja de John Lennon en la época. Fue ella quien ofició de productora ejecutiva del cortometraje.




5. Compartiendo

El arte acompañó al líder de The Beatles desde su niñez en casa de sus tíos en Liverpool. A edad temprana comenzó a escribir y dibujar de forma creativa, coleccionaba dibujos y caricaturas. Los dibujos eran de gente lisiada y sus escritos eran satíricos. Bill Turner, en su biografía sobre Lennon (‘A Carrot in a Potato Mine’), describe cómo uno de los dibujos animados hechos por el cantante representa una señal de parada de autobús acompañado con la pregunta “¿por qué?” En su madurez e influenciado por su esposa, la artista fluxus, Yoko Ono, Lennon entró en la onda de los happenings y el arte conceptual sin abandonar los dibujos que utilizó en varios de sus videos. Además, hizo exposiciones a mediados de los setenta en varias galerías de Londres y Nueva York, que no estuvieron exentas de inconvenientes, como su colección de desnudos junto a su esposa que fue prohibida por considerarse “moralmente peligrosa”.
 

6. Power to the People II

 

7. I sat belonely down a tree...

 

Lo de este diseño no tiene explicación. Siendo de los primeros en subastarse y saliendo a la venta consecutivamente, los compradores pagaron más por el dibujo de la derecha que por el de la izquierda. El primer diseño, mucho más completo, se vendió por 28.125 dólares. Inmediatamente después, según la web de Sotheby's, alguien pagó 68.750 (50.500 euros) por el segundo. Su título completo es «I sat belonely down a tree, humbled fat and small»

8. En el aire ("John Lennon Sketchbook")

 

9. La pareja y el cura

 La imaginación de John Lennon le llevó a imaginarse de nuevo una pareja de nudistas pasando por delante de una especie de sacristán. Por irreverente y por ser uno de los últimos en subastarse su precio alcanzó los 59.375 dólares (43.613 euros)

10. On cloud 9

 

11. Dream Power

 

12. Trazos de sí mismo

 

Se tomaron de base estos dibujos para la imágen de portada del disco de la película documental "Imagine"
 

13. Dibujo de sí mismo ("John Lennon Sketchbook")

 

14. El guitarrista de Lennon

 

Quizá por ser el último diseño en subastarse, quizá por incluir una guitarra –que al fin y al cabo es a lo que se dedicaba Lennon–, este dibujo superó la barrera de los 100.000 dólares. Su comprador aflojó al final 109.375 dólares (80.340 euros). Llama la atención que es el único diseño de temática musical de los que se subastaron en Sotheby's. Sorprende también el extraño individuo que aparece montado en bicicleta a los pies del guitarrista.
 

15. La cama de la paz

 

“Bed-In For Peace,” 1969
© Yoko Ono
 

16. Una extraña batalla

 

John Lennon era muy aficionado a pintar desnudos en sus creaciones. En esta obra, colocada por 34.431 euros, hay de todo. En la parte de la izquierda, un hombre sacude un puñetazo a otro mientras le apunta al estómago con una especie de pistola. Otro cuelga de una liana y porta una especie de palo que Lennon emborronó y advirtió que había que limpiarlo. «Clean! please» escribe el autor justo al lado
 

17. Dibujo de «Las cartas de John Lennon»

 

Uno de los dibujos de Lennon que aparece en «Las cartas de John Lennon»

* Libro "Las Cartas de John Lennon" (Hunter Davies
 
 

18. Dibujos en el disco "Walls And Bridges"

 

Dibujos realizados de niño que publicó en su disco "Walls And Bridges"
 
 

19. Small Pig, Happy Pig

 

20. «More fish» (Más pescado)

 

John Lennon si tuvo a bien dar nombre a este dibujo. No es ni mucho menos de los más logrados, pero sí el séptimo más caro de los subastados en Sotheby's. Quizá influyó que fue de los últimos en subastar, momento en que los asistentes pujan más fuerte para no irse de vacío. Al final, este diseño salió a su comprador por 53.125 dólares (39.022 euros)

21. Beso cruzado

 

Este sencillo dibujo, que salió a su comprador por 50.000 dólares (36.726 euros), no tiene título. Lennon no era muy aficionado a dar nombre a sus obras, quizá no contaba con lo mucho que se iban a cotizar muchos años después de su fallecimiento

 

22. Fish Winking

 

23. Un OVNI sobre Nueva York

 

En 1974, el ex Beatle John Lennon afirmó haber visto un OVNI en la ciudad de Nueva York. Él vivía en un apartamento en Manhattan con May Pang cuando vio el platillo volador. No era sólo una luz en el cielo y había otros testigos. Este avistamiento fue cercano, de una enorme nave y sucedió justo fuera del apartamento de Lennon en la calle 52. Él no tenía miedo de hablar de ello y, de hecho, él escribió la célebre frase sobre ello en una canción. Esta fue Nobody Told Me y como Lennon cantó, "Hay ovnis sobre Nueva York y no es demasiado sorprendente ... Nadie me dijo que habría días como estos. Strange days de hecho. " . El avistamiento se produjo cuando vivía con May Pang, su supuesta "secretaria personal". Era una calurosa noche de agosto del 23 de agosto de 1974, cuando John Lennon salió al balcón con vistas al East River para coger una brisa fresca. Él estaba completamente desnudo. Él comenzó a gritar a Pang para que saliera a la terraza para ver el fenómeno

24. Siete individuos y un perro a boligrafo

 

Este dibujo de John Lennon subastado por Shoteby's se vendió por 32.136 euros. Es una extraña familia de siete miembros en compañía de un pequeño perro situado en al parte inferior izquierda.
 

25. Peace Brother

 

26. El hombre y la flor

 

Sin ser ni de lejos la más bonitas ni las más trabajada, ocupó el sexto lugar entre las más caras en las subastas de Sotheby's. Su precio final superó la barrera de los 40.000 euros (55.000 dólares en total)

27. «Oh dear sheep»

 

El segundo dibujo más caro en la subasta de Sotheby's resulta ser el único en el que John Lennon incluyó colores. Este diseño alcanzó un precio de 81.250 dólares, que al cambio son casi 60.000 euros.
 

28. «With just their heads above the ground»

 

«Con solo la cabeza por encima de la cabeza» tituló John Lennon este dibujo en el que tres hombres desnudos entierran de cuello para abajo a otros tres. Por los tachones, no debió quedar muy satisfecho Lennon con su trabajo, por el que en la subasta de Sotheby's pagaron 75.000 dólares (55.090 euros).
 

29. The Land of Milk and Honey

 

30. Globos

 

* Fuentes: Sotheby's, Las Cartas de John Lennon (Libro), pijamasurf.com, abc.es, blog.paperblanks.com, 24horas.c, deviantart.com/art/, Sketchbook


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario