¿Qué contiene el enigmático maletín que siempre llevan los ayudantes de Obama?


Coloquialmente denominado 'Nuclear football', existe un maletín de cuero negro, con objetos secretos en su interior, que permite al presidente de los Estados Unidos autorizar un ataque nuclear, en caso de emergencia, mientras se encuentra fuera de los comandos centrales.

El 'maletín de emergencia del presidente', tal su nombre oficial, está siempre en manos de uno de los cinco colaboradores militares que acompañan a Obama, día y noche. Siempre al alcance del presidente, máximo responsable de los ejércitos estadunidenses, el maletín puede ser empleado para ordenar un ataque nuclear de forma inmediata.

El ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, Bill Gulley, reveló el contenido de este maletín, resumido en cuatro elementos básicos:

  •     Un primer libro negro, con 75 páginas impresas en tinta negra y roja, que incluye las diferentes opciones de ataque nuclear.
  •     Un segundo libro negro, que incluye una lista de lugares clasificados para la protección del presidente.
  •     Un sobre de manila, que contiene diez páginas con instrucciones para operar el Sistema de Transmisión de Emergencia.
  •     Una tarjeta con diferentes códigos de autenticación.

En cuanto al apodo 'Nuclear football', utilizado para referirse extraoficialmente al maletín, el ex secretario de Defensa, Robert McNamara, reveló que proviene del término 'Dropkick', un tipo de golpe del fútbol americano, con que se denomina al plan secreto de guerra nuclear. Los colaboradores militares del presidente están especialmente entrenados para acercarle el maletín en cuestión de minutos, ante la menor amenaza.
Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario