Lo que dejó 2014: celulares gigantes y la app que desafía al taxi



El año tecno. Además, los drones invadieron las ciudades, el reloj inteligente de Apple impulsó la tecnología de vestir y Skype ya traduce las charlas al instante.
Si todavía existiera algún talonario de aquellos de los que en cada jornada se arrancaba una fina lámina para señalar el paso de un día, hoy estaría reducido a la mínima expresión, le quedaría una única hoja. Pero el papel, se sabe, para ese y otros usos ha sido reemplazado por alternativas electrónicas. Y 2014, para muchos, dará paso al nuevo año apenas con un tenue roce sobre una pantalla. De cualquier manera, el día número 365 de un año es propicio para repasar las novedades ocurridas en los anteriores 364; en este caso, en materia de dispositivos, aplicaciones y servicios de Internet.
Por mera obra del azar, la no exhaustiva lista de menciones de lo más destacado de 2014 se inicia con el Apple Watch. ¿Pero, cómo comienza la enumeración de lo más notable de 2014 con un producto que tiene prevista la salida al mercado en 2015? Es que el reloj pulsera de la marca de la manzana se incluye aquí no por sus características técnicas o virtudes estéticas, sino como el más reciente exponente de una tendencia que en el año se consolidó: la de la tecnología para vestir.
El crecimiento de Uber, por otra parte, se erigió como otro pico de atención en 2014. Aunque la aplicación nació en 2009, en los últimos meses llegó a establecerse en 70 ciudades del mundo y a ser una empresa valuada en 40.000 millones de dólares. Y esto, a pesar de la polémica y las persecuciones judiciales que sufre en diversos puntos del planeta. La aplicación une de manera eficiente a gente que necesita trasladarse, con conductores que quieren ganar dinero llevando gente. Entre otras cosas, el servicio permite ver en la pantalla del smartphone la ubicación de los autos disponibles, conocer la reputación de los conductores, fija la tarifa en función de la relación oferta-demanda de cada momento y canaliza los pagos vía tarjeta de crédito. Todo esto generó tanto éxito para Uber como inquietud y reacciones de quienes se vieron perjudicados por él.
En 2014, expansión y polémica también se juntaron en torno a los drones. Estos dispositivos capaces de surcar el aire de modo autónomo o conducidos a distancia llegaron a las comercios de venta al público, y por el mismo precio que se paga por un celular de alta gama hoy se puede comprar un drone capaz de transportar una cámara de alta definición. Luces de alarma se activaron: ¿No son peligrosos? ¿No ponen en riesgo la privacidad? ¿No haría falta que se regulara su uso?
A la vez, este año tomaron particular impulso los celulares de grandes dimensiones, y son cada vez más los equipos que rompen la barrera de las 5” en el tamaño de su pantalla. En 2011, Samsung apostó por el Galaxy Note, un teléfono con pantalla de 5,3” que logró hacerse un lugar. Este año Samsung presentó la versión 4 del Note, ahora con pantalla de 5,7”, y parece haber marcado el camino para muchos otros equipos. El Samsung Galaxy S5, el último Moto X y el nuevo Moto G, ambos de Motorola, y el LG G3 están entre los que siguieron la tendencia. A la vez, finalmente, y después de resistirse por años, Apple se sumó a la movida: apareció el iPhone 6 Plus con una pantalla de 5,5”.
Yendo a las pantallas grandes de verdad, la de los televisores, 2014 trajo el rápido crecimiento de la tecnología 4K o de ultra alta definición (3.840 por 2.160 píxeles). Una tecnología que recorrió el circuito desde los laboratorios de desarrollo a los escaparates de negocios en muy poco tiempo.
En los televisores de última generación (y en otros) se ganaron un buen lugar los servicios de provisión de contenidos vía Internet (sobre todo series y películas), como Netflix, entre otros.
Y en el universo de los lectores de libros digitales (o e-readers), este año Amazon parece haberse impuesto con sus Kindle. A la vez, la empresa muestra cómo podría ser el futuro de la lectura al ofrecer su servicio Kindle Unlimited, en el que se puede acceder a todos los libros que se quiera por un monto fijo mensual. Algo similar a lo que ofrece la empresa Scribd, pero en este caso para leer desde tabletas y teléfonos.
Y en el final, segundos antes de que caiga la última hoja del calendario 2014, podría hacerse referencia al lanzamiento de YouTube Music Key, tal vez el golpe de gracia a favor de la música por streaming; al avance de las impresoras 3D y al prometedor lanzamiento de Skype Translator, que traduce las conversaciones por Skype.

Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario