El origen de los nombres de los planetas del Sistema Solar


El Sistema Solar es algo fascinante, ¿cuánto sabes de él? Claro que no es la primera vez que hablamos de nuestra comunidad planetaria y de la estrella que nos da la vida pero hoy hablaremos de algo que rara vez nos detenemos a analizar. ¿De dónde provienen los nombres de los planetas?
Los planetas de nuestro Sistema se fueron descubriendo conforme avanzaba el conocimiento y la tecnología. Muchos de los planetas fueron descubiertos y nombrados por civilizaciones antiguas que hoy ya no existen pero debemos reconocer su enorme mérito. Comencemos, entonces, descubramos el origen de los nombres de los planetas.


#9 Plutón

Dejemos de lado la polémica sobre si Plutón es un planeta o no. Pensemos en el origen de su nombre. Plutón proviene del latín Pluto, que era el dios del inframundo.  Según la mitología romana, Pluto era hijo de Saturno y hermano de Neptuno y Júpiter.


#8 Neptuno

El octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, obtuvo su nombre en honor al dios de los mares en la mitología romana. Neptuno también era hijo de Saturno y por lo tanto hermano de Pluto y Júpiter.


#7 Urano

Urano es el dios del cielo y según la mitología griega, era hijo y a la vez esposo de Gea, la diosa de la tierra.


#6 Saturno

Es famoso por sus anillos pero ¿cuánto sabemos de Saturno realmente? Saturno poviene del latín Saturnus y en la religión romana era el dios de la agricultura y las cosechas. Junto a Ops, la diosa romana de la fertilidad, son los padres de Naptuno, Júpiter y Pluto.


#5 Júpiter

El gigante del Sistema Solar, Júpiter, es el dios supremo de la mitología romana. Hijo de Saturno y Ops, gobernó, según los romanos, a todos los demás dioses.

#4 Marte

El planeta rojo, ¿por qué se llama Marte? Marte se llama Marte, justamente, por ser rojo. El color rojo representa la sangre, y en la mitología romana Marte era el dios de la guerra. 


#3 Tierra

Nuestra querida Tierra, ¿de dónde proviene el nombre planeta Tierra? Tierra proviene de la diosa romana Tellus, que tiene su equivalente en Gea, la diosa griega de la tierra.


#2 Venus

Por ser el objeto más brillante del cielo en la noche, fue nombrado en honor a Venus, la diosa romana de la belleza y el amor. Su equivalente en la mitología griega es Afrodita.


#1 Mercurio

Llegamos al final (¿o al principio?) de nuestro conjunto de planetas vecinos. El planeta más cercano al sol obtuvo su nombre en honor al dios romano Mercurio, el dios del comercio y mensajero de los dioses, que se caracterizaba por su agilidad y velocidad. 



Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario