Conoce la sorprendente historia detrás del cubo de Rubik


Seguramente más de una vez te frustraste tratando de que cada una de las caras del cubo Rubikquedase de un solo color. Es que este puzle ha perdurado en el tiempo y aún hoy, en donde todo es tecnología, sigue atrayendo a gente de todos las edades. Hoy te vamos a contar lahistoria del cubo Rubik, el gran juego de ingenio.

La invención del cubo Rubik

Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-1.jpgUGLYCULTURE/TUMBLR
Creado en 1974, el juego fue un invento de Ernő Rubik, profesor de arquitectura en Budapest, Hungría. Ernő estaba obsesionado con las figuras geométricas y la construcción de las mismas en 3D, llevaba tiempo intentando que éstas se pudieran mover internamente sin romperse.
Frustrado, el profesor salió a caminar por las orillas del río Danubio y al ver las piedras redondas que se alinean en la orilla, tuvo una revelación para dar con la solución a sus problemas.
Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-3.jpgRUDYBALASKO/ISTOCK/THINKSTOCK
Erno se dio cuenta que, si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Inmediatamente se puso a trabajar en el primer prototipo, compuestos de 21 diminutos cubos.
Si tanto lo complicó a él lograr desarrollar el cubo, ¿qué potencial tendría con el resto? Así nació el cubo Rubik, que en un principio llevaba pegatinas adheridas a cada uno de los lados de cada pequeño cubo.

El cubo mágico llega al mundo

Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-4.jpgXMAGIC/ISTOCK/THINKSTOCK
Si bien en un principio intentó vender su cubo en Budapest y hacerlo llegar al resto del mundo, no tuvo éxito debido a que Hungría estaba bajo la cortina de hierro del comunismo, por lo que no se vendieron muchas unidades.

Tior Laczi, un húngaro que vivía en Austria y era aficionado a las matemáticas, vio el cubo en la mesa de un café y se lo compró al mesero. Ahora debía buscar al creador de este cubo que lo intrigaba. Laczi y Rubik se asociaron y el primero comenzó a mostrar el llamado “cubo mágico” en ferias internacionales, hasta que la compañía Ideal Toy Corp quedó en fabricar un millón de unidades bajo el nombre de “Cubo Rubik.”

La popularidad del cubo de Rubik

Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-2.jpgBABAK MANSOURI/WIKIMEDIA COMMONS
El cubo Rubik fue un éxito inmediato, ya que quien lo tomaba no podía dejarlo hasta lograr una solución: niños y adultos se pusieron manos a la obra para solucionar el cubo Rubik, que en sólo un año vendió más de 100 millones de unidades. El pobre Erno Rubik, era ahora un hombre rico.

Se dice que el cubo Rubik es uno de los juguetes más vendidos en la historia y pese a que se han creado variaciones, el cubo original sigue siendo el que tiene más adeptos.

Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-5.gifCINERARIA/TUMBLR
Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-Rubik-6.gifSCIENCE-JUNKIE/TUMBLR
 

Incluso se realizan concursos para ver quién logra resolverlo más rápido y se intenta que robots y computadoras puedan superar al hombre a la hora de ofrecer una solución veloz a este cubo que causa adicción.


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario