Música arácnida


La oscilación en las telarañas transmite vibraciones en un amplio rango de frecuencias, de tal manera que al ser tocadas como si se tratara de una cuerda de guitarra, el sonido envía información acerca de la presa, los posibles compañeros e incluso de la solidez estructural de la red. Estos resultados fueron obtenidos en un estudio publicado en el diario Advanced Materials.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Oxford, Strathclyde y Sheffield, liderados por Beth Mortimer, dispararon con balas y utilizaron láser en las telas de araña para estudiar su vibración. Descubrieron que, cuando se compara con otros materiales, el tejido puede ser afinado en un amplio rango de acordes.

La mayoría de las arañas tienen mala visión y dependen solamente de la vibración de su telaraña para obtener información sensorial. El sonido del material transmite información del tipo de presa que han atrapado en su red, las intenciones que ésta tiene, así como la calidad de alguna pareja futura. Rasgueando las cuerdas como si fuera una guitarra y escuchando los ecos que emite, la araña también puede evaluar la condición de su telaraña.

Los arácnidos utilizan esta cualidad de su red al afinar la telaraña, controlando y ajustando los atributos inherentes de la seda.  Para estudiar las propiedades sónicas del los hilos,  los científicos grabaron con cámaras de alta velocidad la reacción del tejido al impacto de la balas. Además, utilizaron una técnica láser para obtener una medición detallada de hasta la más pequeña vibración.

Los hallazgos comprueban las asombrosas propiedades de muchas telarañas y como son capaces de combinar increíble fortaleza con la habilidad de transferir información delicada. La investigación arroja la posibilidad de utilizar esta tecnología para diseñar sensores y mecanismos de control inteligentes.

Mucho se sabe acerca de las increíbles características mecánicas de las telarañas,  pero se han ignorado sus propiedades de vibración, esta investigación revela  que también funcionan como una herramienta de comunicación para esta especie.

Búsquenme en Twitter, Youtube y Facebook!!!!!

https://twitter.com/Adruzinha

http://www.youtube.com/Adruzinha



Email: adruzinha@gmail.com
Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario