Increíble: Museo Subacuático de Arte


Museo Subacuático de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún. Fue fundado en el 2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC); y el escultor británico Jason deCaires Taylor, quién actualmente ejerce como su director artístico; pero no fue hasta noviembre de 2010 su inauguración oficial desde la cual ha generado más de 36 millones de dólares anuales en turismo.

El museo se encuentra entre las costas de Cancún e Isla Mujeres, dentro del parque nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Ésta es una zona natural protegida por el Gobierno Federal de México. El museo está dividido en dos galerías: Salón Manchones y Salón Nizuc, y pueden ser visitados con equipamiento de buceo o snorkeling en el caso de Nizuc solo se permite la actividad de snorkel y barco de fondo de cristal, por su profundidad promedio de 3 metros..

Las esculturas en el Salón de Manchones, se encuentra a una profundidad de ocho metros, donde una instalación de 450 esculturas forman la silueta de un ojo y se llaman “La evolución silenciosa” del artista británico Jason deCaires Taylor. Cada estructura de 10 personajes, descansa sobre una base de concreto de 4 toneladas y fijadas al subsuelo rocoso con alcayatas, para evitar el desplazamiento de las mismas por las fuerzas de las corrientes submarinas o de los huracanes. Se tiene el plan de ir incrementando esta instalación año con año. En este salón se encuentran otras instalaciones y esculturas de otros artistas y de diferentes estilos. En total se tienen en Manchones 475 esculturas.

En el salón Nizuc, no se permitre el buceo y sólo con snorkel es posible accesarlo, pues están 26 esculturas a 3 metros de profundidad. Se encuentran varias esculturas de Jason deCaires Taylor como Vacío, La última cena, El oyente, La estoy disfrutando, Las minas y bombas, El fénix, y La herencia. De Roberto Díaz Abraham está La musa del oceáno conocida mejor como La tía y de Karen Salinas se localiza Seaescapes III. Con el patrocinio de aquaworld, a fines de 2013 se hundieron también en Nizuc 10 esculturas adicionales: Resurrección, Las Anclas, Venas, Inmolación, y No hay regreso ( No turning back).

Jason de Caires Taylor es un artista (escultor y fotógrafo) británico nacido en 1974 conocido principalmente porque gran parte de su obra artística se vive bajo el mar. Desde muy pequeño disfrutaba la exploración de los arrecifes de coral en Malasia y es por ello que su vocación va orientada hacia el ecoturismo y la exploración estética dentro del mar.

En 1998 se graduó del Instituto de Artes de Londres, con honores en escultura. Los 17 años de experiencia en buceo le brindaron la capacidad de transportar su trabajo a un medio en el cual el arte no había llegado a proponer, Taylor defiende la idea de un arte sostenible y tanto los materiales como su conceptualización apoyan este ideal.

El MUSA no es su primer proyecto bajo el mar, anteriormente en Granada en el año 2006, Taylor creó el primer parque subacuático ubicado en esta isla del Caribe, además de ello es reconocido por las mismas fotografías que el hace a sus obras.


MUSA nació de la necesidad que tienen los corales naturales de no soportar una carga de visitas de los seres humanos excesivas, tanto por el uso de bronceadores como por el desconocomiento de la fragilidad que tienen los ecosistemas. El Dr. Jaime González Cano, director del área natural protegida, invitó a principios de 2008, al Lic. Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, a que visitara los arrecifes artificiales (reef balls) que el parque marino había ubicado desde 2004 e implantado en los mismos, corales fracturados, que poco a poco irán poblando las estructuras. Al carecer de belleza natural y artificial esta área en Sac Bajo cerca de Isla Mujeres, la propuesta no fue del agrado de los prestadores de servicios. Es por ello que el Dr. González Cano buscó una alternativa, encontrando el trabajo de Jason Taylor. El Dr. González Cano consultó con el Roberto Díaz si este trabajo sería del agrado de los náuticos y si él se integraría al proyecto. El parque invitó a Jason a Cancún y ANC costeó el boleto del artista. En abril de 2008 se conocieron los tres y comenzaron a trabajar en pro del arte y la conservación.

Es así, que nació el Museo Subacuático de Arte (MUSA) con la frase “El arte de la conservación” y sus traducciones al inglés. Las frases y marcas están registradas para que se evite el uso comercial de las mismas sin que se hagan contribuciones al MUSA.

Algo importante para rescatar respecto a esta iniciativa es la constante metamorfosis de las esculturas, o más bién la constante apropiación que la misma naturaleza y vida marina hace de ellas, por lo cual es una co-creación entre el humano y la naturaleza para lograr cosas estéticamente bellas y equilibradas en las dinámicas biológicas. Al cabo de muchos años, las estructuras artificiales pero amigables al medio ambiente, se irán convirtiendo en arrecifes coralinos.


Búsquenme en Twitter, Youtube y Facebook!!!!!

https://twitter.com/Adruzinha

http://www.youtube.com/Adruzinha



Email: adruzinha@gmail.com
Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario