Hace auténticas obras de arte... ¡En la cabeza de los demás!

Su pequeña estética no mide más de 2x2 metros… sólo cabe un sillón para el cliente, un espejo y una repisa donde pone su material de trabajo. A pesar de lo reducido del espacio, Carlos Rodríguez, mejor conocido como Max, es un hombre que ha hecho del corte de pelo con navaja todo un arte.
“Yo era almacenista en una refaccionaria, los sábados salía de trabajar a las dos de la tarde y mi madre, en paz descanse, me mandaba a ayudarle a uno de mis hermanos que tenía una estética. Me daba mucha impotencia ver el local lleno y no poderlo ayudar porque no sabía nada de cortes, de tanta desesperación mejor me salía y me iba por ahí”.
A los 17 años, Max se quedó sin trabajo, y su padre y hermano le pagaron la colegiatura para estudiar la carrera de cultor de belleza. Aprendió rápido porque todas las tardes practicaba en la estética familiar.

A los 21 años se independizó para casarse. En ese momento ya traía la espina de hacer figuras en la cabeza de sus clientes.
“Lo primero que hice fue perfeccionar durante dos largos años la famosa ‘palomita’ de Nike, esa fue mi primera figura pero después tuve un accidente automovilístico y me fracturé la mano derecha, por lo que tuve que parar de trabajar un par de meses. Ese tiempo me sirvió para dedicarme a pensar e imaginar todos los dibujos que podría hacer en la cabeza. Cuando regresé, un cliente me pidió que le hiciera un Cristo, sin tener el conocimiento profundo lo hice y de ahí empezó a llegar mas gente pidiendo una iguana, una salamandra, estrellas, letras y poco a poco fui avanzando hasta llegar a los dibujos que hago actualmente”.

No sabe dibujar…
Aunque no lo creas, Max no sabe dibujar en lápiz y papel.
Aunque no lo creas, Max no sabe dibujar en lápiz y papel.
Puede sonar inverosímil, pero Max asegura que no sabe dibujar. Su hijo siempre se enoja con él porque no le quedan bien los dibujos para la escuela. Sin embargo, en cuanto su mano toma la navaja, pareciera que se trata de otra persona, pues va y viene sobre el cráneo de su cliente, haciendo trazos, rasurando y corrigiendo para que la figura quede al gusto de quien va a pagar y se vaya sin lesión alguna.  
“Es algo complicado porque la navaja tienes que tomarla con firmeza, pero no mucha porque es cuando puedes cortar a alguien, además, con cada cliente debes reemplazarla y colocar una nueva por cuestiones de salud. El buen manejo de este instrumento depende de cuánta práctica tengas en esto, obviamente entre más experiencia tengas, menos vas a causar un corte a alguien”.

Esta moda inició en Europa…
 
Sus clientes son tanto hombres como mujeres.
Sus clientes son tanto hombres como mujeres.
El minúsculo local donde Max hace sus creaciones se encuentra en una colonia popular. La mayoría de sus clientes son jóvenes, de ambos sexos, quienes son los más atrevidos a la hora de pedir su dibujo en la cabeza. Además, es muy claro al decir que esta moda llegó desde el Viejo Continente y aquí en México la popularizó el boxeador Jorge “Maromero” Páez, quien siempre presentaba un look distinto cada que iba a pelear.
“Viene gente de todo tipo y de toda clase social… actualmente la gente de la clase social popular, del barrio,  es la que viene a hacerse los dibujos, es que también la moda del reggaeton influyó para que se animen más a hacerse algo en la cabeza. Mi trabajo yo no lo considero que es sólo para vagos, lo veo como arte y así lo está viendo también la gente porque últimamente modelos y edecanes vienen a hacerse un dibujo para estar a la moda y obtener contratos en pasarelas y eventos importantes”.

A las chicas les gustan los dibujos en…

Esta moda inició en Europa.
Esta moda inició en Europa.
 
Las mujeres también acuden con Max, pero cuenta que ellas son más reservadas y tratan de que lo que se dibujan se pueda ocultar con su mismo cabello porque muchas de ellas trabajan o son amas de casa. Dice que por cada 15 trabajos que hace a hombres, realiza uno a una chica. 
Ha habido mujeres que han solicitado algún dibujo en el pubis para su Luna de Miel o para impactar al novio, obviamente Max no se ha hecho del rogar y con picardía, sonríe y acepta que también realiza este tipo de trabajo.
“Al principio les da pena, creen que no conozco esa parte del cuerpo, pero gracias a mi esposa sí la conozco (suelta la carcajada) pero después ya metido de lleno en el trabajo se les quita la pena y me dejan hacer. Ese trabajo no lo hago en mi estética porque es muy pequeña, hago estos dibujos a domicilio y he regresado varias veces a hacerles algún otro trabajo, hay muchas que son muy vanidosas y les encanta estar bien arregladas hasta de esa zona del cuerpo”.

Para todos los gustos…

El diseño de Jaguar puede llevar hasta 3 días en realizarse.
El diseño de Jaguar puede llevar hasta 3 días en realizarse.

Un dibujo sencillo puede tardar hasta 40 minutos, pero si la figura es muy complicada o implica mayor trabajo, uno se puede quedar sentado hasta tres horas. Además, también los precios.
“El corte simple lo cobro en $100 pesos. Las figuras son aparte y van desde los $50, hasta los $2 mil pesos. Hay figuras como el jaguar que lleva un proceso de tres días. El dibujo te queda bien para una semana, después hay que retocar porque el cabello empieza a crecer y la figura se va perdiendo”.

A veces, las mujeres suelen ser más discretas y
A veces, las mujeres suelen ser más discretas y "esconden" sus diseños.

Los estilos varían de precio, dependiendo del grado de dificultad.
Los estilos varían de precio, dependiendo del grado de dificultad.

Después de una semana, hay que retocar el dibujo.
Después de una semana, hay que retocar el dibujo.

Hay estilos para todos los gustos y presupuestos.
Hay estilos para todos los gustos y presupuestos.


“Somos cinco de familia y a veces sí le sufro, pero esto es lo que sé hacer y no lo cambiaría jamás. Otro problema que tengo es que hay mucha competencia desleal, por ejemplo, hay estéticas que sí usan plantillas y te cobran por decir algo, una estrella, hecha con plantilla, en $30 pesos y ya incluido el corte… eso me perjudica porque yo cobro todo aparte, pero lo hago porque siento que mi trabajo lo vale”, concluyó el estilista.


Búsquenme en Twitter, Youtube y Facebook!!!!!

https://twitter.com/Adruzinha

http://www.youtube.com/Adruzinha



Email: adruzinha@gmail.com


Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario