Increíble: Neil Harbisson, el primer humano con una antena implantada en el cráneo


Neil Harbisson (*Londres, 27 de julio de 1982) es un artista contemporáneo y activista ciborg británico e irlandés. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno. Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obligó a ver el mundo en blanco y negro. Teniendo 20 años de edad creó y se instaló un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores. Es cofundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs. Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografía digital en la New York Institute of Photography.

El Eyeborg

El eyeborg es un invento que consiste en un sensor y una antena que Harbisson lleva instalada en la cabeza y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede escuchar a través de los huesos de su cráneo. El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el primer premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004.



Estatus Ciborg

En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas no se permite aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un ciborg y que el eyeborg debería ser considerado como parte de su cuerpo y de su imagen. Su doctor, su universidad y varios amigos le dieron soporte enviando cartas a la oficina de pasaportes. Después de semanas de correspondencia, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo y le dejaron aparecer en la fotografía de su pasaporte con el ojo electrónico. Harbisson declara que se convirtió en ciborg cuando dejo de sentir la diferencia entre su cerebro y el software: "No es la unión entre la antena y mi cabeza lo que me convierte en ciborg sino la unión entre el software y mi cerebro".

Fundación Cyborg

En 2010, Neil Harbisson y Moon Ribas crearon la Cyborg Foundation, una organización internacional para ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs. La fundación fue creada como respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos recibidos de personas interesadas en convertirse en ciborg. Los principales objetivos de la fundación son: extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el ciborguismo como movimiento artistico y social, y defender los derechos de los ciborgs. En 2010, la fundación, establecida en Mataró (Barcelona), fue galardonada con el Premio Cre@tic otorgado por Tecnocampus Mataró. En 2012 la fundacion se traslado en el barrio de el Born de Barcelona. En 2013 la pelicula "Cyborg Foundation" de Rafel Duran, basada en la vida de Neil Harbisson y la fundacion, fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance y galardonada con el Grand Jury Award dotado en $100,000.

Harbisson ha contribuido significativamente a la concienciación pública del color y de los ciborgs mediante conferencias en escuelas, universidades, congresos y LAN Parties a veces delante un público de miles de personas. Ha participado en festivales de ciencia y en festivales de arte.
El 21 de julio de 2011, Neil Harbisson se convirtió en Trending topic de Twitter después de dar su conferencia delante unas 7000 personas en Campus Party México.
Ha aparecido en numerosos programas y documentales sobre transhumanismo, ciborgs y color como Daily Planet de Discovery Channel, Explorations (TV), Repor, Redes; en documentales específicos sobre su vida como Sentir Colors, Cyborgs and Stem Cells, La importància dels colors y ha aparecido como invitado en programas como Richard & Judy, Buenafuente, Els Matins y Fantástico.

Harbisson ha participado en programas de radio como Studio 360 de Nueva York, en Outlook de la BBC World Service, en La Ventana (entrevistado por Gemma Nierga), en Radio Netherlands Worldwide, y ha aparecido en varios reportajes de revistas internacionales como Wired, The Red Bulletin, Modern Painters.
Harbisson ha donado eyeborgs a comunidades de ciegos y ha impartido clases de color a niños ciegos para ayudarles a desarrollar el sentido del color. Harbisson defiende que los eyeborgs (así como otras extensiones cibernéticas) deberían ser tratadas como una parte del cuerpo, no como un aparato, y por eso considera que los eyeborgs no deberían ser vendidos sino donados.
En 2011, después de la visita de Harbisson en Ecuador, el vicepresidente Lenin Moreno anunció que su gobierno ayudaría a promover la investigación y la creación de eyeborgs en su país. 



Sonocromatismo

El sonocromatismo o la sonocromatopsia (sono- latin: sonido, chromat griego: color + -opsia griego: condición visual) es un término que Harbisson utiliza para definir su nueva condición. Harbisson explica que "acromatopsia" ya no puede definir su condición, porque los acromatópsicos no pueden percibir ni distinguir los colores. También explica que "sinestesia" no define con precisión su estado porque en la sinestesia la relación entre el color y el sonido varía dependiendo de cada persona, mientras que la sonocromatopsia es un extra sentido que relaciona el color y el sonido de forma objetiva.

Preguntas que le han hecho:

¿Intenta la gente describirle cómo es el color?
Sí, toda la vida ha habido gente que ha querido hacerlo con palabras pero es imposible entenderlo. Es extraño cuando la gente describe un color pues tiende a hablar como si estuvieran describiendo a una persona o un sentimiento, más que lo que realmente es físicamente.

¿Cuándo se dio cuenta de que había una posible solución técnica para el problema?
A través de la historia ha habido personas que han relacionado al color con el sonido, y yo sabía que el color tiene una frecuencia, pero que no la podemos escuchar.
Cuando fui a la universidad, asistí a una conferencia de cibernética y fue entonces que hablé con Adam Montandon (experto en arte y tecnología digital) sobre el tema. Me dijo que creía que podíamos hacer algo para que yo pudiera percibir el color. Así empezamos a trabajar en este proyecto de escuchar colores.

¿Cómo es exactamente el artilugio que creó?
Es muy sencillo: una cámara web, una computadora y unos audífonos. Luego diseñó un programa que convierte cualquier color que yo tenga frente a mí en un tono.

Así que efectivamente cada color tiene su sonido...
El color tiene una frecuencia y cada frecuencia puede relacionarse con un color, así que si todos pudieramos escuchar la frecuencia del color rojo, por ejemplo, oiríamos una nota entre Fa y Fa sostenido menor. Y esto sucede con todos los colores.

¿Y el sonido del rojo es grave mientras que el del verde, por ejemplo, más agudo?
Exactamente. El rojo es el color con la frecuencia más baja y el más alto es violeta.

Y eventualmente usted se pegó ese aparato a la cabeza... ¿cómo fue eso?
El aparato ha evolucionado y se ha convertido en parte de mi cuerpo. Me di cuenta que lo estaba utilizando las 24 horas del día. De repente me compenetré de tal manera con él que no distinguía entre lo que me estaba diciendo el software y lo que me estaba diciendo mi cerebro.
Lo he tenido pegado desde 2004.
En la parte de atrás de mi cabeza tengo un chip que transforma las ondas de luz en ondas de sonido y oigo los colores a través de mis huesos, no a través de mis oídos.

Pero, ¿no escucha una constante cacofonía? ¿No lo vuelve loco tener tantos sonidos en su cabeza?
Al principio, sí. Sufría de fuertes dolores de cabeza. Todo el tiempo me entraba información... ¡no anticipé que había tanto color en el mundo!
Ese fue el primer shock: el sonido constante. Pero después de cinco semanas mi cerebro se adaptó y ahora me parece completamente normal. Es igual que la gente que ve color: están completamente acostumbrados y no sienten de repente que quieren ver en blanco y negro por un rato.

¿Qué pasa cuando duerme, afecta la manera en la que sueña?
Sí, ese fue un momento muy, muy lindo: la primera vez que soñé en color. Empecé a oir frecuencias de colores en mis sueños.

¿Ha hecho algo que intente mostrarnos lo que usted está experimentando?
A mí me gusta hacer retratos sonoros: me acerco al rostro de una persona y apunto las notas específicas de esa cara. Uno de los primeros fue el del príncipe Carlos, cuando vino de visita a la universidad. Le pregunté si podía escuchar su rostro y sonaba muy armónico.

¿Nunca ha sentido que quiere apagar el aparato?
Sólo cuando hay un color muy dominante en un espacio y estoy tratando de mantener una conversación. En esos casos, apunto la cámara hacia el techo, pues en general los techos son claros, no de colores brillantes.

Finalmente, en este caso vale la pregunta: ¿cuál es su color favorito?
Mi color favorito es el color de la berenjena: tan oscuro que parece negro pero realmente es violeta, púrpura, y suena muy agudo.




La antena ya es parte de la identidad de Neil Harbisson, el primer ciborg reconocido por el gobierno británico. Foto: BBC 
 
 Fuentes: BBC - Wikipedia



Búsquenme en Twitter, Youtube y Facebook!!!!!

https://twitter.com/Adruzinha

http://www.youtube.com/Adruzinha



Email: adruzinha@gmail.com



Próxima
« Anterior
Anterior
Proxima »

CódigoCódigo EmoticonEmoticon

Gracias por tu comentario